Reformas de cocinas en Barcelona

La cocina es una de las zonas más importantes de la casa, no hay nada mejor que estar a gusto en el lugar en que se cocina, cumple una función de servicio y encuentro para todos los que comparten una casa, por eso debe ser cómoda, funcional, con instalaciones de calidad y estéticamente acorde al gusto de todos.

Hay tres áreas básicas de la cocina que deben estar conectadas entre sí, el área de almacenaje de alimentos que incluye despensas y refrigeradores, el área de lavado y preparación de alimentos y el área para cocinar. El refrigerador debe estar en el lugar más accesible de todos, ya que acudimos a ella constantemente a diferentes horas del día.

Además de la buena distribución del mobiliario de la cocina, es importante que tenga una buena iluminación, tanto si es natural como artificial, las áreas de trabajo siempre deben estar bien iluminadas con luz blanca, pero a la vez, debe tener luz amarilla para lo que llamamos iluminación de ambiente.

¿Vamos a cambiar la distribución?

Reformar una cocina puede suponer cambiar su distribución, en ese caso debemos tener en cuenta que será necesario hacer nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. Nuestra experiencia nos dice que cuando las instalaciones tienen más de 10 años, es recomendable sustituirlas, esto a la larga supone un ahorro, ya que nos aseguramos de que los muebles no se estropeen en caso de filtración. Asimismo cambiar el cableado eléctrico nos garantizará el buen funcionamiento de los nuevos electrodomésticos.

Hay muchos formas para organizar la cocina, de acuerdo a su distribución estas pueden ser: lineales, en forma de “L”, en forma de “U” y paralelas con isla.

Revestimientos de paredes en cocinas

Tradicionalmente se colocan cerámicas en las paredes de las cocinas, para facilitar su limpieza y evitar que se manchen con aceites y vapores. Hoy hay más opciones de revestimiento igualmente fáciles de limpiar con pintura hecha en base a esmalte acrílico. Esta opción tiene la ventaja de que aligera la cocina, ya que las cerámicas suelen recargar demasiado el ambiente, y cuando las cocinas son pequeñas, siempre es recomendable usar pintura, además de que resulta más económica, tanto por el valor del material, como por el ahorro en la mano de obra.

Lo que sí debemos revestir sin duda, es la pared sobre la que coloquemos la campana, delante de la cual están los fogones o placa de cocción. Podemos revestir esta pared con el mismo material que hemos elegido para la encimera, ya sea silestone, deckton o granito, pero también con gres porcelánico o cerámicas tradicionales.

Revestimientos de suelos en cocinas

El suelo de la cocina es un tema importante a la hora de hacer una reforma. Hay muchos tipos de revestimiento para los suelos y todos tienen sus ventajas y desventajas. Siempre es recomendable utilizar pavimentos de gres porcelánico, porque es un material resistente al uso y es muy fácil de limpiar, sobre todo los que son sellados, ya que tiene tiene una capa protectora que elimina cualquier porosidad evitando que se manche si derramamos aceite o cualquier líquido.

Es cierto que muchas cocinas tienen pueden tener suelos de madera, aunque estéticamente puede resultar muy bien, no es tan práctico a la hora de su mantenimiento ya que puede mancharse con facilidad. Algo similar sucede con la madera flotante sintética, ya que generalmente su porosidad es alta.

Nosotros solemos recomendar en estos casos el gres porcelánico con imitación a madera, porque tiene la resistencia y durabilidad propios del gres porcelánico a la vez que mantiene la atmósfera y el acabado de la madera, con lo cual, logramos dos efectos indispensables para este tipo de ambientes, belleza y funcionalidad.

Materiales de los muebles de cocina

Los muebles pueden ser de diferentes acabados y materiales según el tipo de decoración que queramos hacer. La estructura siempre se hace de material melamínico porque los muebles deben ser ligeros, y resistentes, esta resistencia se logra cuando el material está bien sellado con procesos industriales que garantizan que penetre la humedad.

Las puertas y laterales exteriores pueden ser lacados, laminados o de madera. Los lacados son recomendables si quieres una atmósfera elegante y contemporánea, ideal para personas a las que les guste el minimalismo y las líneas simples.

Los laminados son más versátiles en cuanto al acabado, en Italia Porte contamos con una gran variedad de ellos que imitan texturas de madera, con los que es posible hacer combinaciones de forma y color totalmente adaptadas a tu gusto, siempre contando con la asesoría que ofrecemos para garantizar que sea un diseño bien logrado. Una de las ventajas de este material es que es muy fácil de lavar.

Las puertas de Madera son también una muy buena opción si quieres lograr un estilo más clásico o tradicional.

Electrodomésticos

En la cocina suele haber una gran cantidad de electrodomésticos, es importante estudiar bien su ubicación ya que de ello depende que la cocina sea cómoda y a la vez, debe preverse que las instalaciones estén colocadas de la manera correcta.

El lavavajillas siempre debe colocarse al lado del fregadero, tanto por cuestiones de funcionamiento, como es limpiar los restos de comida de los platos e inmediatamente colocarlos en el lavavajillas, como por necesidades técnicas, como es la unión al bajante con tubería de 2” que comparte con la del fregadero. Siempre es recomendable que sea integrada a los muebles de la cocina, esto permite que visualmente pase desapercibido y se mantenga la línea estética del mobiliario.

El tope de cocción es uno de los electrodomésticos más importante de la cocina, cuando contamos con el espacio suficiente, siempre recomendamos que tenga como mínimo 60 cm de ancho, con 4 hornillas o fogones, y debemos prever que haya suficiente espacio en los dos extremos para la preparación de alimentos y la colocación de la batería de cocina sin que nos quememos.

La campana también es importante.

El horno y el microondas pueden colocarse de dos maneras, juntos en una torre horno-microondas o bien separados cada uno por su lado, estando la cocina integrada a un mueble bajo y el microondas sobre la encimera o integrado a un mueble alto. La ventaja de la torre es que que se vuelve más fácil la manipulación del horno, ya que se encuentra elevado a 74 cm del suelo, y es más fácil y seguro abrirlo y cerrarlo sin tener que doblarnos evitando así la posibilidad de que se nos resbalen las bandejas a causa del peso. Igual sucede con el microondas, al estar integrado queda alto y aprovechamos el espacio porque concentramos la zona de cocinar en un sólo lugar.

El refrigerador siempre debe estar en el lugar más accesible de la cocina sin que estorbe el área de fregadero y de cocinar, porque todas las personas con las compartimos el piso, lo utilizan a cada momento y esto no debe ser un inconveniente a la hora de cocinar. Siempre es recomendable integrarlo al mobiliario de la cocina, utilizando dos laterales a su alrededor, esto permite mantener la línea estética de los muebles y le da unidad al resto del ambiente.

¿Cuanto me puede costar la reforma de la cocina?

Al momento de realizar la reforma, hay muchos factores que intervienen en el precio, lógicamente, el tamaño de la cocina será el factor principal, mientras más grande sea la cocina, mas muebles habrá, más materiales se utilizarán y más tiempo tomará terminar la obra. Sin embargo hay otros factores que determinan su precio, por ejemplo, tipo de apertura de los muebles, material de la encimera, distribución de los electrodomésticos, tipo de campana, tipo de material en suelo.

Ejemplo de reforma de cocina en Barcelona

¿Qué incluye el precio?

  • Retirada de mobiliario de cocina, marmoles y electrodomésticos.
  • Arranque de las baldosas de suelo y pared con yeso incluido.
  • Revoque y enyesado de paredes para posterior pintura, 30m2.
  • Ayuda de albañilería para las instalaciones de agua, desagües y luz, (abrir y tapar regatas).
  • Carga a mano y transporte a vertedero de todos los derribos.
  • Suministro y colocación del falso techo de pladur total 7m2.
  • Instalación de agua fría y caliente con tubería de cobre empotrada, alimentando caldera, lavadora, lavavajillas y fregadero.
  • Instalación de los desagües con plástico PVC de 40 para lavadora, caldera, lavavajillas y pica.
  • Instalación de luz con 10 enchufes,2 interruptores mecanismo Simon 27play blanco y 4 luz downlight redondo blanco luz LEED.
  • Preparar y pintar techos con pintura plástica blanca, y paredes con esmalte acrílico de color a elegir.
  • Suministro y colocación del silestone con canto recto pulido sobre de 2cm y paredes de 1,2cm modelo Gris expo.
  • Suministro y colocación del suelo porcelanico de 60x30cm modelo Berlin Antrancita 7m2.
  • Suministro y colocación de los mueble de formica roja 4 cantos con interior de melamina blanca o gris, cajones extraible con freno. Distribución como marca plano.
  • Suministro y colocación de la caldera Ariston de condensación modelo Cares Premium 24 FF-Euee AAXL.
  • Suministro y colocación de los electrodomésticos de la casa Bosch.
    • Horno inox HBA 22 R 251 E.
    • Microondas inox HMT 72 G 654 GRILL.
    • Placa Inducción 3 focos PIJ 651 BB 1E.
    • Lavavajillas Integral 45cm SPV 40 M 20 EU A+.
    • Campana DEC. 90cm inox DWB 09 651.
    • Pica bajo encimera BE 50.40 TEKA.
    • Grifo monomando Handtex HK 511522 CR.

Precio Total aproximado= 13.700 + IVA.

Diseño de cocinas en Barcelona

En Italia Porte, entendemos el diseño de las cocinas como un trabajo en equipo, estudiamos el espacio y hacemos la propuesta que mejor se adapte a las necesidades. Por eso es importante saber qué tipo de cocina quieres, no tomamos decisiones sin consultar contigo, porque queremos ayudarte a que tengas la cocina que quieres, eso quiere decir que de nuestra mano, serás tú quien decida cómo será tu cocina, para eso, hacemos una imagen 3D que te permitirá previsualizar el ambiente con el mobiliario y los electrodomésticos.

Solicitar información

En Italiaporte te ofrecemos un presupuesto real y sin compromiso, para que puedas tener una idea de que te podría costar la reforma de tu vivienda o local de negocio.
Pedir presupuesto

ÚLTIMOS PROYECTOS

VER TODOS LOS PROYECTOS